martes, 18 de septiembre de 2007

Afiche:"Mosaicos por los derechos de la Mujer"

Proyecto: "Mosaicos por los Derechos de la Mujer", para la prevención de la Violencia Intrafamiliar. Realización de charlas y taller de mosaicos para la construcción de mural en el liceo Juan Dante Parraguez, en la comuna de San Antonio, cHILE.
POR EL BUENTRATO HACIA LA MUJER Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

Desde el mes de Septiembre hasta Diciembre 2007

POR LOS DERECHOS DE LA MUJER
La cultura nos ha enseñado que hay roles predeterminados para hombres y mujeres, que son estereotipos que obstaculizan el reconocimiento de los derechos que tienen las mujeres, el derecho sobre su propio cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos, en donde la mujer no tiene poder ni partcipación. Esto se nota claramente en la prohibición del Aborto, pues no se permite ni siquiera en los casos en que la vida de la mujer está en peligro, lo que lleva a la parctica clandestina, lo que daña la salud fisica y emocional de ellas, junto con sanciones morales y legales, especialmentea a las que tienen menos recursos economicos y no pueden acceder a servicios clandestinos menos riesgosos y de mejor calidad (Orellana, 2006).
El SERNAM crea el Plan de Igualda de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para el periodo 2000-2010, es el tercer plan que elabora, en que el proposito es lograr la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, organizado en grandes temas:
1)cultura de igualdad
2)promover los derechos de las mujeres y garantizar su pleno ejercicio
3)partcipación en las estructuras de poder y adopción de decisiones
4) autonomia economica de las mujeres y superacion de la pobreza
5)bienestar en la vida cotidiana y calidad de vida
6)enfoque de género en las politicas publicas

El relación al Derecho de tomar decisiones reproductivas de manera informada y segura, se vivencia una falta de información y educación lo que dificulta la responsabilidad reproductiva. Esto genera embarazos no deseados y practicas abortivas a pesar de su prohibición el 35% de los embarazos terminan siendo realizados en clandestinidad.

Chile tiene una de las más altas tasas de Latinoamerica, con un numero anual de 159.650, esto es 4.5 abortos por cada 100 mujeres entre 15 y 49 años de edad.

El SERNAM señala que integra a organzaciones de mujeres, sin embargo, muchas agrupaciones que demandan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo no han logrado que aparezca ni siquiera tangencialmente en el Plan de igualdad de oportunidades (Orellana, 2006).

Los sectores mas conservadores de nuestro país se siguen preocupando de los derechos de la familia por sobre los derechos de las mujeres. esto se evidencia al abordar el problema de la violencia intrafamiliar o conyugal, desconociendo que el problema de fondo de la VIOLENCIA DE GÉNERO, pues se trata de un problema de desigualdad de poder de los géneros.

Una forma de anular los temas es no hablar de ellos, asi se mantiene la clandestinidad, invisibilizados, a traves de la negación del lenguaje. La ausencia de una politica social frente al tema del aborto se constituyeen una practica de discriminación y de violencia hacia las mujeres al no respetar el derecho basico a decidir por su cuerpo y su vida.

Para Salazar una de las razones por las cuales en Chile no se legisla frente al tema del aborto radica en la cultura, que ha socializado historicamente la idea de que la maternidad es una condición obligatoria y determinante de la mujer, es por esto que el aborto seria la negación de la maternidad y el deseo de un hijo o hija, por lo tanto una trangresión muy grande en una cultura patriarcal.

BIBLIOGRAFÍA:
Orellana, Z. (2006) Derecho a no ser madre: maternidad voluntaria. Articulo en página web: http://www.comunitarias.cl/
Salazar, G (2004) Cuerpos autonomos, vidas soberanas. Cuadernos Mujer Salud 9. Chile: Red de salud de las mujeres lationoamericanas y del Caribe, Chile.



Afiche Prevención del VIH/SIDA

Proyecto: "Encuentro de Arte, Educación y Salud para la prevención del VIH/SIDA". Realización de charlas y taller de mosaicos en el liceo Poeta Vicente Huidobro de la comuna de Cartagena, Chile. Se realizará un mural en torno al tema con una imagen y frase para la prevención, mediante el taller: "Mosaicos sin discriminación".
POR LA NO DISCRIMINACIÓN A LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA EN CHILE Y EN EL MUNDO.