Manolo Manolo, lava y plancha solo...
miércoles, 28 de noviembre de 2007
No más Violencia a la Mujer
Manolo Manolo, lava y plancha solo...
lunes, 12 de noviembre de 2007
viernes, 19 de octubre de 2007
miércoles, 10 de octubre de 2007
Mural Grupo Escolar "Buentrato en Familia"
IDENTIDAD CULTURAL EN FRAGMENTOS
La construcción de murales de mosaicos es una experiencia Psicoeducativa y Cultural, que fomenta la participación e inclusión de grupos vulnerables en sus derechos ciudadanos, políticos y sociales. Son estudiantes de escuelas municipales, mujeres con trastornos depresivos y victimas de violencia conyugal, personas con trastornos de personalidad y cuadros ansiosos, usuarios de estrato socioeconómico bajo de un consultorio público de la comuna de San Antonio, en Chile. Hombres, mujeres y adolescentes con la autoestima deteriorada, por causa de violencia cultural, donde se vulneran los derechos humanos, sexuales-reproductivos y judiciales, ya que, son excluid@s y discriminad@s, en las relaciones de poder del sistema imperante. En su mayoría mujeres que en una cultura machista han sido maltratadas, económica, física, psicológicamente, durante toda su vida, desde la infancia por sus madres y en la edad adulta por sus parejas.
Los murales de mosaicos juegan con la estética urbana, mezclándose con las personas, los automóviles, los niños que se detienen a admirar su belleza, es una proyección de imágenes, colores y formas que comunican. El lenguaje visual de éstas creaciones se acompaña de palabras, frases que denotan temas de contingencia social, que se instalan como dispositivos de poder con una mirada crítica y reflexiva de nuestra cultura.
Es construcción de identidad cultural, una forma de reconocernos como “la ciudad de los mosaicos”, lo que nos hace similar y diferente a Valparaíso, Lo Abarca u otras ciudades que tienen murales de mosaicos, nos empezamos a reconocer desde los estético, donde se cruzan emociones, pensamientos, que se transmiten con colores, figuras y formas. Es construcción de subjetividad en el acto de hacer, crear, desarrollar la creatividad , lo que empodera y da autonomía para mejorar su autoestima, siendo una terapia en sus vidas.
Se visualizan, se ponen en un muro público temas que si no se hablan no existen, frases que quedarán de por vida, imágenes que brillan, que se mueven con el transitar de sus habitantes, que entrega una mirada de belleza a nuestra ciudad.
Son piezas de cerámicas y azulejos recicladas en su mayoría de basurales y cementerios de este material quebrado y en desuso, entendiendo que la basura no existe, sino que se reutiliza como manera de favorecer el cuidado del medio ambiente.
Nuestro rol es ser facilitadoras y al mismo tiempo creadoras activas de los murales, es un trabajo que intenta la horizontalidad en las relaciones humanas, es un trabajo en equipo.
La construcción de murales de mosaicos, tiene una connotación terapéutica, basada en la teoría Psicoanalítica de D. Winnicott[1], que desarrolla el concepto de Creatividad, definiéndolo como una condición que tienen todos los seres humanos, que se comienza a desarrollar en la infancia, en donde el vinculo madre- hij@ pasa de la simbiosis hacia el conocimiento del mundo exterior y cultural, dando comienzo a la Socialización.
Durante la etapa que se desarrolla la Experiencia Cultural se produce una paradoja en nuestro mundo interno que es la vivencia de la Creatividad. La acción, el hacer, el crear algo nuevo, nos permite la proyección de nuestra psiquis, emociones, ideas.
La creatividad y el juego según Winnicott (1972) comienzan al principio de la vida, cuando la anticipación de la madre a la necesidad del bebé permite que el infante mantenga la ilusión de que el pecho de la madre es parte del infante. Esta reflexión lo lleva a postular que las primeras posesiones se realizan en una zona intermedia, entre la realidad psíquica y la realidad externa, zona que se encuentra entre el yo y el no-yo y que articula la presencia y la ausencia maternas. [2] Winnicott incluye al juego en la teoría analítica, a través del Objeto Transicional. En este espacio intermedio llamado Espacio Transicional o Simbólico, se desarrolla el juego y la creatividad, y en el que se realiza la experiencia cultural del ser humano, es decir, la ciencia, el arte, la religión.
[1] WINNICOTT, D (1972): Realidad y juego. Buenos Aires: Granica.
[2] ABADI, S. (1996). Transiciones: el modelo terapéutico de D. Winnicott; Buenos
martes, 18 de septiembre de 2007
Afiche:"Mosaicos por los derechos de la Mujer"
POR EL BUENTRATO HACIA LA MUJER Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.
Desde el mes de Septiembre hasta Diciembre 2007
POR LOS DERECHOS DE LA MUJER
La cultura nos ha enseñado que hay roles predeterminados para hombres y mujeres, que son estereotipos que obstaculizan el reconocimiento de los derechos que tienen las mujeres, el derecho sobre su propio cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos, en donde la mujer no tiene poder ni partcipación. Esto se nota claramente en la prohibición del Aborto, pues no se permite ni siquiera en los casos en que la vida de la mujer está en peligro, lo que lleva a la parctica clandestina, lo que daña la salud fisica y emocional de ellas, junto con sanciones morales y legales, especialmentea a las que tienen menos recursos economicos y no pueden acceder a servicios clandestinos menos riesgosos y de mejor calidad (Orellana, 2006).
El SERNAM crea el Plan de Igualda de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para el periodo 2000-2010, es el tercer plan que elabora, en que el proposito es lograr la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, organizado en grandes temas:
1)cultura de igualdad
2)promover los derechos de las mujeres y garantizar su pleno ejercicio
3)partcipación en las estructuras de poder y adopción de decisiones
4) autonomia economica de las mujeres y superacion de la pobreza
5)bienestar en la vida cotidiana y calidad de vida
6)enfoque de género en las politicas publicas
El relación al Derecho de tomar decisiones reproductivas de manera informada y segura, se vivencia una falta de información y educación lo que dificulta la responsabilidad reproductiva. Esto genera embarazos no deseados y practicas abortivas a pesar de su prohibición el 35% de los embarazos terminan siendo realizados en clandestinidad.
Chile tiene una de las más altas tasas de Latinoamerica, con un numero anual de 159.650, esto es 4.5 abortos por cada 100 mujeres entre 15 y 49 años de edad.
El SERNAM señala que integra a organzaciones de mujeres, sin embargo, muchas agrupaciones que demandan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo no han logrado que aparezca ni siquiera tangencialmente en el Plan de igualdad de oportunidades (Orellana, 2006).
Los sectores mas conservadores de nuestro país se siguen preocupando de los derechos de la familia por sobre los derechos de las mujeres. esto se evidencia al abordar el problema de la violencia intrafamiliar o conyugal, desconociendo que el problema de fondo de la VIOLENCIA DE GÉNERO, pues se trata de un problema de desigualdad de poder de los géneros.
Una forma de anular los temas es no hablar de ellos, asi se mantiene la clandestinidad, invisibilizados, a traves de la negación del lenguaje. La ausencia de una politica social frente al tema del aborto se constituyeen una practica de discriminación y de violencia hacia las mujeres al no respetar el derecho basico a decidir por su cuerpo y su vida.
Para Salazar una de las razones por las cuales en Chile no se legisla frente al tema del aborto radica en la cultura, que ha socializado historicamente la idea de que la maternidad es una condición obligatoria y determinante de la mujer, es por esto que el aborto seria la negación de la maternidad y el deseo de un hijo o hija, por lo tanto una trangresión muy grande en una cultura patriarcal.
BIBLIOGRAFÍA:Orellana, Z. (2006) Derecho a no ser madre: maternidad voluntaria. Articulo en página web: http://www.comunitarias.cl/
Salazar, G (2004) Cuerpos autonomos, vidas soberanas. Cuadernos Mujer Salud 9. Chile: Red de salud de las mujeres lationoamericanas y del Caribe, Chile.
Afiche Prevención del VIH/SIDA
POR LA NO DISCRIMINACIÓN A LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA EN CHILE Y EN EL MUNDO.